El diseño y administración del sitio educativo TIC Contenidos tiene como objetivo primordial el de multiplicar exponencialmente las posibilidades de aprendizaje(s) y el intercambio entre los alumnos y con el docente desde el gran potencial de las herramientas multimediales e hipertextuales vehiculizadas por la denominada web 2.0. Es, ademas, la posibilidad de facilitar la comunicación entre las partes y un punto de encuentro más para el grupo (aún fuera del aula) y hacia la comunidad educativa y la sociedad en general, donde las opiniones, las experiencias y los trabajos individuales y grupales son atravesados y enriquecidos por esta capacidad de compartilos entre sí y a gran escala.

El empleo de blogs como entornos virtuales de formación se encuadra dentro de un nuevo modelo de educación virtual denominado “e‐learning 2.0”. Esta modalidad de aprendizaje electrónico se caracteriza no sólo por utilizar como soporte las tecnologías sociales de la web 2.0 sino, sobre todo, por adoptar las prácticas o actitudes propias de aquélla, es decir, el fomento de la creación, la participación y la interacción. De esta forma, el e‐learning 2.0 promueve la conformación de comunidades de aprendizaje, ya que éstas, de acuerdo con Wenger, pueden definirse como un “dominio de intereses compartidos, donde los miembros interactúan y aprenden conjuntamente y desarrollan un repertorio de recursos comunes” *. De allí que posean tres dimensiones fundamentales: compromiso mutuo (cada miembro de la comunidad comparte su conocimiento y recibe el de los otros; se aprende “con”, “de” y “para” los demás); empresa conjunta (representada por objetivos e intereses comunes, que actúan como fuentes de unidad y estímulo para el trabajo de los integrantes de la comunidad) y repertorio compartido (conocimientos y producciones generados por los miembros, como así también vocabulario, normas de trabajo, herramientas, etc., empleados habitualmente por los mismos).

* En "Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial". EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Nº 27. Noviembre de 2008.