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Juventudes, Medios y Estereotipos (Segunda parte)

Para anunciar productos de manera creativa con el fin de incentivar el consumo, la publicidad utiliza una serie de estrategias que permiten atraer posibles consumidores. Estas estrategias tienen en cuenta los usos, las costumbres, las prácticas y los valores predominantes en nuestra sociedad. Además, la publicidad que aparece en los medios masivos es, también, un lugar privilegiado para la creación y transmisión de estereotipos.

Como leímos anteriormente, los estereotipos son ideas prejuiciosas y modelos de comportamiento muy rígidos, que se transmiten de generación en generación y que influyen poderosamente en la conducta de las personas. Los estereotipos suponen una simplificación de la realidad; toman solo algunos rasgos para definir a un grupo social de múltiples características, y enfatizan sobre ellas, habitualmente las negativas, y ocultan las otras.

La utilización y repetición de estereotipos en los diferentes mensajes que los medios transmiten refuerzan las opiniones de la gente sobre ciertos grupos. En ocasiones, pueden ir unidos a prejuicios sociales y a actitudes que implican comportamientos discriminatorios.

Un informe sobre la representación de las juventudes en programas informativos y periodísticos realizado el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, afirma que desde los medios masivos de comunicación se construye "una imagen de las/os jóvenes asociada a la euforia, la rebeldía, el sexo, el alcohol y las drogas. Todo esto contribuye a la construcción de la serie de estigmas* alrededor la condición de juventud. Esta categorización, o estigmatización, tiene como fin delimitar qué es lo que se puede esperar de una persona inscripta en tal o cual categoría. De modo que aquí es importante resaltar que el estigma se convierte en un actor fundamental que facilita la discriminación por reforzar el desarrollo de relaciones asimétricas que niegan derechos y reducen oportunidades a quien por sus diferencias se considera inferior. Entonces estigmatizar un grupo influye en la manera en que la sociedad lo percibe así como en cambiar las pautas de conocimientos"

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